jueves, 3 de septiembre de 2009

REFORMAR LA CONTABILIDAD COLOMBIANA ?


Muchos se preguntaran porque? para que? cuando?, en fin. Pues para los que no lo saben el mundo cambió, y como dijo uno de nuestros padres de la patria : “...o cambiamos o nos cambian!”.
Son muchos los hechos recientes que nos muestran los cambios sucedidos en el mundo empresarial. Para no ir muy lejos los casos Enron y Worldcom, son una muestra que bien vale la pena, tener idea de lo que paso, por ejemplo en el caso de Worldcom, disfrazaron mas de $4.000 millones de dólares de gastos, como diferidos. Ya se imaginaran el impacto que esto tiene.
De otra parte son dos las causas principales por la que debemos reformar nuestra contabilidad. La primera un mandato legal.
La Ley 550/99 (Dic.30), en su artículo 63, dice que se debe revisar “las normas actuales en materia de contabilidad, auditoria, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al congreso las modificaciones pertinentes”, la cual regirá durante cinco (5) años , contados a partir la fecha de su publicación en el Diario Oficial, es decir, hasta diciembre de 2004.
La segunda es por que nada menos que la Unión Europea, a partir del 1 de enero del 2005, le exigirá a las empresas que cotizan en sus mercados financieros que su contabilidad se maneje de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad, que a propósito cambiaron de nombre por la de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, ó si se quiere IFRS, por sus siglas en inglés).
Por esta razón y dados los últimos acontecimientos de Estados Unidos, la Unión Europea presionara, para que las NIIF, sean aceptadas para las compañías europeas que cotizan en mercados norteamericanos.
Por esto es necesaria en Colombia una reforma contable; si bien es cierto el 90% del mundo empresarial colombiano son MYPIMES, mas de uno dirá, eso no es conmigo, yo no cotizo en mercados financieros, pero recuerden que vivimos en un mundo globalizado, y tarde o temprano nos tocara seguir practicas estandarizadas a nivel mundial.
En un futuro no muy lejano existirán solo 3 monedas: el dólar, el euro y el yen. De otra parte esta reforma a nivel mundial ayudaría a recuperar la confianza de los usuarios de la información financiera.
Estos cambios tendrán un impacto en los resultados y patrimonio de las empresas, pero vale la pena, seguro que si, las compañías tendrán que aumentar la cantidad y calidad de la información para garantizar la transparencia.
Uno de los principales cambios es el de la sustitución de costo histórico por el de valor razonable o de mercado (fair value), lo cual hará que los usuarios de la información financiera tengan una mejor percepción de la compañía, para la toma de decisiones.
El reto inmediato es reformar lo que haya que reformar, estamos a 2 años de un cambio contable y de cultura empresarial y todavía ni nos percatamos de eso.
Todos deberíamos evaluar como va a afectar esto en nuestra empresa, lo que después nos permitirá con facilidad lograr el objetivo de armonización, es decir, que la cuentas signifiquen lo mismo en todo el mundo.
Para echar un vistazo a nuestros vecinos tenemos que países como Argentina, Brasil, México, España y Uruguay, sus principios de contabilidad son con base, o influenciados en NIC. En Ecuador, Panamá y Perú, es mandataria la contabilidad con base en NIC. En Venezuela imperan en primera instancia los principios de Venezuela, a falta de estos las NIC, a falta de estas los principios de México y a falta de estos los principios de Estados Unidos (US GAAP). En Colombia las normas tienden hacia los principios de Estados Unidos (US GAAP).
Quiero unirme al llamado de los colegas, de que es imperativo homogenizar nuestra contabilidad, para hacerla comparable con las normas aceptadas mundialmente, a los que se dirige la contabilidad mundial, ya que va a ser obligatoria para las mas importantes empresas.
Esto supone implementar un marco conceptual que reforme los principios de contabilidad en Colombia.
Usar el valor razonable, en vez de costo histórico, mejorar cualitativa y cuantitativamente la presentación de los estados financieros, y sus notas, en pro de una transparente información empresarial.Precisamente como la mayoría de nuestras empresas son MYPIMES, los estados financieros deben ser claros y transparentes.
Se debe modificar las normas de registro, valoración y presentación, todo esto sin ir en detrimento de las obligaciones de la empresa y el derecho de los usuarios de la información contable.
Para FASB las normas internacionales que se vienen modificando tienen dos objetivos primordiales: asegurar que las normas internacionales de contabilidad son de alta calidad y acelerar la convergencia de las normas de contabilidad usadas en los diferentes países. Todo lo anterior con el fin de que la información sea comparable, como elemento clave de la homogenización contable.
Valor Razonable (Fair Value) El FASB ha definido este concepto como: “La cantidad a la que un activo (obligación) puede ser comprado (o incurrido) o vendido (o convenido) en una transacción corriente entre partes interesadas, mas que en una venta forzada o liquidación”.
En palabras mas sencillas “valor razonable” es el precio, a la que dos partes estarían de acuerdo para una transacción de intercambio.
Esto es fácil cuando hay un mercado establecido, pero se hace difícil cuando no existe un mercado adecuado.
Por esto último se debe tener en cuenta varios elementos o presunciones, para determinar el precio, usando algunas técnicas de información como tomar activos y pasivos similares, o usar técnicas de valuación como el valor presente del flujo de caja esperado, o el análisis fundamental.
De otra parte, la Unión Europea estableció la reglamentación respecto a valor razonable, al darse cuenta de la dinámica de los mercados financieros internacionales, en el cual se paso de mercados tradicionales a una diversidad de mercados de derivados.
Definió que la contabilidad a valor razonable es solamente para partidas donde exista el consenso internacional en cuanto a la pertinencia de la contabilidad por el valor razonable, inclusive no se aplica a todos los activos y pasivos financieros.
Así mismo la directiva de la Unión Europea, dice que se autoriza la valoración de cualesquiera activos o pasivos que cumplan los criterios para considerarse instrumentos cubiertos en un sistema de contabilidad de cobertura por el valor razonable.
Como ven en este mundo cambiante la contabilidad no se detiene, la información financiera se debe adecuar a la evolución internacional y debemos estar alertas, para cumplir los principios fundamentales de comparabilidad y transparencia, para obtener una clara evaluación de riesgos de la empresa para la toma de decisiones.
SITIO DE INTERES: http://www.gestiopolis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario