jueves, 10 de septiembre de 2009

COLOMBIA APUNTA A PRODUCCIÓN QUE LIBERE RESERVAS DE PETRÓLEO Y PERMITA AMPLIAR LA OFERTA ENERGÉTICA


El país es el segundo productor de etanol de Latinoamérica, después de Brasil, lo que se ha visto reflejado en ingresos para miles de personas que sobreviven de la producción agrícola en el país.

Paralelamente, el Gobierno empezó, hace menos de cinco años, a incentivar la producción de biodiesel, con base en palma de aceite, con el fin de mezclar el ACPM con un 5% de biodiesel.Hoy por hoy, el país tiene una capacidad de producción de 1'450.000 litros/día de etanol, de los cuales alrededor de 700.000 litros/día abastecen la demanda nacional; mientras que en biodiesel se produce 965.070 litros/día.Con estas dos iniciativas de producción de biocombustibles, con base en caña de azúcar y palma de aceite, se espera reducir la dependencia de combustibles convencionales y ampliar la duración de las reservas de petróleo y, a la vez, disminuir la contaminación ambiental, minimizando la producción de desechos tóxicos frente a los que producen los combustibles fósiles.Pese al interés del Gobierno Nacional por fomentar los biocombustibles, estos "no son la panacea en el sentido de que vayan remplazar la gasolina y el ACPM, pues requieren enormes extensiones de tierra y presentan gran resistencia mundial por la seguridad alimentaria, básicamente, por las amplias extensiones de tierra de cultivo de palma o maíz, destinadas a producir aceite", sostiene Germán Corredor, director del Observatorio Colombiano de Energía (OCE), de la Universidad Nacional. Sin embargo, en Colombia se ve como un generador de empleo interesante, al pensar en que ya son siete industrias de etanol y cuatro de biodiesel que están en plena producción y otras ocho en proceso de operación.Los porcentajes¿Por qué no se suben los porcentajes? El Gobierno ha insistido en que quiere llegar rápidamente a una mezcla del 25 por ciento, pero los productores de autopartes le han pedido prudencia porque pueden presentarse problemas con el parque automotor.Según el director del Observatorio, "subir del 10 por ciento la mezcla en gasolina para los motores existentes presenta un problema técnico, porque los motores no responden de la misma manera". Sin embargo, la tecnología ha avanzado, especialmente en Brasil, que ya produce motores con multiflex que aceptan hasta el ciento por ciento de alcohol y son duales, es decir, permiten el cambio a gasolina.Alcohol carburante o etanolUn estudio realizado por el ICE muestra que Colombia cuenta con grandes cultivos de caña y el país ya tiene destinadas seis millones de hectáreas para cultivar (incluyendo los productos para producción de biodiesel) sin afectar los bosques nativos ni sustituir cultivos destinados para consumo humano.Para el 2020, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se esperan 175.000 hectáreas adicionales para la producción de etanol, en su mayoría provenientes de cultivos de caña de azúcar y yuca, para una producción de 3'798.163 litros/día de etanol, 2'920.081 litros más de lo que se producían en el 2006.Según estadísticas de la Federación Nacional de Biocombustibles, se estima que en el 2015, el consumo interno de etanol en Colombia esté alrededor de los 4.410 miles de litros/día, más de tres veces el consumo actual, consecuencia del aumento del porcentaje obligatorio que se mezcla con gasolina, el cual se espera aumente para ese año al 25 por ciento. En este momento hay cinco ingenios produciendo etanol y otros cinco en proyecto. Adicionalmente, hay unos proyectos con caña de panela que están arrancando, uno en Villeta y otro en Valle del Suárez. La capacidad instalada para la producción de alcohol en Colombia es de 1'050.000 litros/día, repartida en cinco grandes ingenios: Incauca, que produce 300.000 litros/día; Providencia, 250.000 litros/día; Manuelita, 250.000 litros/día; Mayagüez, 150.000 litros/día; y Risaralda, 100.000 litros/día.Se esperan unas ampliaciones en la producción por la entrada del ingenio Riopaila, para finales de año, con una producción de 300.000 litros/día, y una ampliación de Mayagüez, de cerca de 100.000 litros/día, para una capacidad total de producción de 1'450.000 litros/día.
El medio ambiente, la preocupación
Según un estudio del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, el etanol, biocombustible utilizado en los motores a gasolina, no disminuye la contaminación ambiental; ni el biodiesel parece resolver el problema ambiental que tanto preocupa el país y al mundo entero.Para los investigadores, en una ciudad como Bogotá, la tercera más contaminada de Latinoamérica, "el aumento del consumo de combustible de su parque automotor a gasolina se verá fuertemente reflejado en la cantidad de gases emitidos al aire, acrecentando los problemas como generación de ozono atmosférico, gases de efecto invernadero y smog atmosférico".Una preocupación que aún no encuentra salida.

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